¿Está preparando su itinerario para viajar y visitar Irán? ¿O es posible que acabe de entrar en Irán y esté entusiasmado por visitar sus destinos turísticos favoritos en el país de los persas? ¿Viaja por su cuenta o ha comprado uno de los numerosos paquetes turísticos que ofrecen las agencias de viajes iraníes como IranRoute? Bueno, si viaja por su cuenta, tendrá varias opciones para planificar su viaje en función de sus propias necesidades y deseos; podrá reservar sus hoteles y habitaciones favoritas, podrá ir a los restaurantes que mejor se adapten a sus gustos y tendrá la libertad de seleccionar el medio de transporte más conveniente.

En cuanto al transporte, al igual que en cualquier otro país del mundo, existen diferentes medios para explorar Irán. Por ejemplo, puede optar por viajar en avión, tren, autobús o taxi. Además, existen aplicaciones, como Snapp o Tapsi, para descargar y utilizar. Y no hay que asustarse; funcionan igual que Uber en los países occidentales. 

Entre las opciones disponibles anteriormente, el medio de transporte más fácil y económico para los turistas y viajeros que desean ver las bellezas de Irán es recorrer el país en autobús. 

La buena noticia es que todos los centros de las provincias de Irán están equipados con modernas terminales de autobuses, algunas de ellas incluso con más de una, que conectan entre sí todos los principales lugares de interés turístico del país.

Por lo tanto, si quieres saber más sobre cómo viajar en autobús por Irán, lee el artículo de IranRoute hasta el final para conocer bien todas las ventajas y desventajas de viajar entre diferentes ciudades en autobús, una forma cómoda e instantánea de conocer Irán.

Transporte público en Irán

Terminales de autobús en Irán

Las terminales de autobuses suelen estar situadas en las afueras de las principales ciudades de Irán, pero es fácil acceder a ellas en taxi, metro u otros medios de transporte público. Las empresas iraníes que prestan servicios de autobús tienen sus cabinas individuales dentro de las terminales de autobuses en las que se puede comprar el billete de autobús o esperar hasta la hora de salida. Además, las terminales de autobuses están equipadas con instalaciones como supermercados, tiendas de recuerdos, baños e incluso servicios de alojamiento. Asimismo, casi todas las terminales cuentan con sus propios servicios de taxi y autobús urbano. Es aconsejable utilizar estos taxis, ya que son más seguros y sus precios están regulados.

Terminales de autobús en Irán

Los autobuses interurbanos de Irán

El transporte en autobús es el medio más común para viajar por Irán debido a su bajo precio y su alta disponibilidad. Cada año se realizan más de un millón de viajes en autobús en el país. Por lo tanto, sería una opción perfecta para los turistas extranjeros que buscan un medio de transporte barato, cómodo y conveniente y tienen muchos lugares en su itinerario. En la actualidad, hay más de 20 empresas privadas de autobuses que ofrecen transporte interurbano en Irán. Sin embargo, Royal Safar, Hamsafar, Iran Peyma y Seir-o-Safar están consideradas como las principales y mejores compañías de autobuses del país.

Los autobuses interurbanos de Irán

Tipos de autobuses interurbanos en Irán

Las compañías de autobuses iraníes ofrecen dos tipos de servicios: Estándar y VIP. Los autobuses VIP suelen ser más cómodos que los normales y son mejores opciones para los viajes de larga distancia.

¿De qué servicios disponen los autobuses VIP?

Las comodidades disponibles en los autobuses VIP suelen incluir aire acondicionado, asientos reclinables, nevera, TV privada, WiFi y amplios asientos dobles o individuales.

¿Se sirve comida en los autobuses iraníes para los viajes largos?

Por lo general, no se sirve comida en los autobuses iraníes, pero a cada pasajero se le entrega un pequeño paquete que incluye varios aperitivos como galletas, pasteles, etc. Además, se puede encontrar agua embotellada en la nevera del autobús.

¿Hay un baño en el autobús?

Los autobuses iraníes carecen de aseos, pero los conductores paran regularmente en áreas de servicio para que los pasajeros puedan encontrar aseos públicos, comprar bocadillos, comer, fumar y dar un pequeño paseo para refrescarse.

equipaje

¿Cuánto equipaje se puede llevar en un autobús en Irán?

El peso máximo del equipaje por persona es de 20 km. La cantidad extra es negociable con el conductor o su ayudante. Puede llevar un bolso de mano en el autobús, por lo que le recomendamos encarecidamente que ponga sus objetos de valor en el bolso y los lleve consigo a bordo.       

¿Es seguro viajar por Irán en autobús?

Pues bien, los conductores con licencia empleados por las empresas de autobuses tienen una gran experiencia, capaz de gestionar con éxito todo tipo de condiciones en la carretera. Y para evitar que se produzcan accidentes por cansancio, ningún autobús puede salir de la terminal si no hay dos conductores a bordo.

Además, la Organización de Transporte y Mantenimiento de Carreteras de Irán hace todo lo posible por mantener las carreteras en buen estado. Asimismo, los controles policiales y los radares de velocidad disponibles en la mayoría de las rutas garantizan que nadie infrinja las normas de conducción. Además, los conductores y sus ayudantes están ahí para atenderle en caso de que ocurra algo fuera de lo normal.

En definitiva, no debe preocuparse mucho por viajar en autobús por Irán. Sin embargo, es probable que ocurran accidentes inesperados.

¿Es seguro el transporte en autobús para las mujeres que viajan solas en Irán?

Las mujeres que viajan solas pueden comprar o reservar billetes de autobús sin ningún problema, al igual que los demás turistas. Sin embargo, hay dos reglas que deben respetar. Al igual que las mujeres iraníes, las viajeras solas no pueden sentarse en los asientos de la primera fila o al lado de un desconocido. Si esto ocurre, el conductor o los representantes de la compañía de autobuses pueden cambiar el asiento de las viajeras. Todo esto no se hace por discriminación sexual, sino para que las mujeres tengan una experiencia más cómoda.

billetes de autobús

¿Cómo se compran billetes de autobús en Irán?

Ahora bien, quizá se pregunte cómo puede comprar billetes de autobús en Irán. Pues bien, aquí tiene tres opciones:

1. Es posible ir directamente a las terminales de autobuses y comprar los billetes allí (sólo en riales) o,

2. a través del servicio online de billetes de autobús de IranRoute o,

3. otros sitios web iraníes como Alibaba, Safar724, Payaneh, mrbilit (algunos de estos sitios web no ofrecen sus servicios en inglés. Por lo tanto, deberá utilizar el traductor de Google o pedir a alguien que sepa farsi que le ayude a reservar su billete).

Le recomendamos encarecidamente que compre su billete en las terminales de autobuses o en línea, ya que no se proporciona ningún seguro para los pasajeros que suben al autobús fuera de la terminal. Tenga en cuenta que si viaja a Irán, no puede comprar su billete de autobús con Visa o MasterCard debido a las sanciones actuales. Sin embargo, si se encuentra en Irán y prefiere comprar su billete de autobús con Visa o MstarCard a través del servicio de billetes de autobús en línea de IranRoute, deberá utilizar una VPN segura para poder pagar el precio del billete.

Nota: No olvide que si va a comprar su billete de autobús por Internet, debe poseer una tarjeta de crédito turística iraní para poder pagar su billete.

¿Qué documentos necesita para comprar o reservar su billete de autobús en Irán?

Ahora que ha decidido viajar por Irán en autobús, la cuestión crucial es qué documentos necesita para comprar sus billetes. Para comprar o reservar billetes de autobús en Irán, todo lo que necesita es su pasaporte y su póliza de seguro. Incluso, puede comprar o reservar billetes de autobús para varias personas diferentes con un mismo pasaporte. Pero, en las terminales de autobuses, no puede hacer nada sin su pasaporte. No olvides llevarlo contigo.

¿Los vendedores de billetes o los conductores hablan inglés o alguna otra lengua extranjera?

En la mayoría de los casos, ¡no! Sin embargo, este hecho no debe disuadirle de acudir a las terminales de autobuses de Irán. De un modo u otro, se comunicarán con usted y le proporcionarán lo que necesite.

llegar a las terminales

¿Cómo llegar a las terminales de autobuses?

Esté donde esté, siempre podrá tomar un taxi que le lleve directamente a la terminal de autobuses que le corresponda. Además, hay paradas de autobús en el centro de la ciudad cerca de las principales terminales de autobuses de cada ciudad; sin embargo, su uso es un poco complicado, ya que hay que saber exactamente dónde subir y bajar del autobús.

Además, en las principales ciudades de Irán, como Teherán, Isfahan, Shiraz, Tabriz y Mashhad, hay una estación de metro en las proximidades de las terminales de autobuses. Son un medio de transporte rápido y seguro si se aprende a manejarlos.

Por último, si tienes acceso a Internet, puedes descargarte las aplicaciones Snapp o Tapsi y contratar un taxi hasta tu destino en un abrir y cerrar de ojos. Ten en cuenta que muchas personas que trabajan como conductores para Snapp y Tapsi utilizan sus propios coches privados para trasladar a los pasajeros, por lo que es posible que alquiles un coche en estas dos empresas online y luego te encuentres con que un particular te está esperando. No pasa nada, siempre que la foto del conductor y la matrícula del coche que aparecen en las aplicaciones coincidan con la realidad. 

¿Puede reservar su billete de autobús en el último momento?

La respuesta para muchos casos es un sí rotundo. Sin embargo, si quiere elegir un asiento en el que se sienta más cómodo, es aconsejable reservar el billete 2 o 3 días antes de la fecha que tiene en mente. Sin embargo, ¡esto no funcionaría en algunos días especiales!

¿Es posible anular mi billete de autobús en Irán?

La política de cancelación de billetes de autobús en Irán es bastante sencilla. Las compañías de autobuses le cobrarán:

1. El 10% de la tarifa básica si cancela su billete hasta una hora antes de la hora de salida,

2. 50% después de una hora hasta la hora de salida.

¿Cómo cancelar mi billete en IranRoute?

Puede realizar cancelaciones en nuestro sitio web enviándonos una solicitud de cancelación a través del chat en línea o por correo electrónico a support@iranroute.com hasta 12 horas antes de la hora de salida.

cancelar mi billete

¿Cuál es el precio medio del billete de autobús en Irán?

Puede comprar un billete para la mayoría de las rutas pagando unos 5 euros.  

¿Hay facilidades para los discapacitados en los autobuses iraníes?

            Por desgracia, los autobuses iraníes no están equipados con instalaciones especiales para personas con discapacidad. Hay que subir 4 ó 5 escalones para subir al autobús y luego hay un pasillo largo y estrecho por el que hay que caminar. Sin embargo, puede encontrar algunos operadores privados que le ofrezcan las facilidades que necesita.  

¿Debo imprimir mi billete o simplemente mostrarlo en mi teléfono?

Si adquiere una tarjeta SIM iraní y compra su billete por Internet, se le enviará un SMS con toda la información sobre su billete. Por lo tanto, no es necesario imprimir el billete.

¿Puedo cambiar mi asiento después de reservar?

Si tienes algún problema con tu asiento, puedes hablar con el conductor para cambiarlo. Obviamente, en caso de que haya asientos vacíos, no tendrías ningún problema para tener un asiento diferente. Sin embargo, si el autobús está lleno, el conductor deberá encontrar a alguien que esté dispuesto a cambiar su asiento con usted. Y recuerde que no está socialmente aceptado sentarse al lado de un pasajero del sexo opuesto si éste no viaja con usted.

Es mejor coger el autobús o el avión?

Siempre es más fácil volar a las principales ciudades de Irán. Sin embargo, si quiere viajar por su cuenta o reducir sus gastos, debería considerar la posibilidad de viajar en autobús como parte del viaje en Irán. En general, los autobuses VIP iraníes son cómodos. Puede reclinar su asiento y contemplar todos los bellos paisajes que ofrece Irán de camino a su destino.

Por último, si quiere evitar todas las molestias que conlleva la compra de billetes de autobús en Irán, puede comprar su billete fácilmente en la agencia de viajes IranRoute.

Visado Para Irán | EVisa (€25 Con Seguro De Viaje)

Leave a Reply